Buscamos a 750 voluntarios para investigar los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes

Únete a Activamente, la primera red informativa por la salud mental de Latinoamérica. Una alianza de medios y ciudadanos de Colombia, Argentina y Ecuador.

Fecha: 2020-09-07

Por: Activamente

Ilustración: Laura Alcina

Buscamos a 750 voluntarios para investigar los efectos de la pandemia en la salud mental de los jóvenes

Únete a Activamente, la primera red informativa por la salud mental de Latinoamérica. Una alianza de medios y ciudadanos de Colombia, Argentina y Ecuador.

Por: ACTIVAMENTE

Ilustración: Laura Alcina

COMPARTIR ARTÍCULO

En Latinoamérica, las personas entre 18 y 29 años son las más afectadas emocionalmente por la pandemia.

Estudios en Colombia, Ecuador y Argentina revelan que el miedo al contagio, la soledad, la incertidumbre, la inestabilidad económica y la sobreexposición a la información, están detonando en ellos altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Los expertos advierten que sabemos muy poco sobre la magnitud y las consecuencias de estos meses de aislamiento e incluso se preguntaron si estos efectos pudieron evitarse.

Sabemos que durante la pandemia muchos han atravesado episodios emocionalmente difíciles y que en la mayoría de los casos han tenido que tramitarlo de manera autónoma. Queremos entender qué ha ocurrido , cómo los jóvenes vienen tramitando sus emociones y quienes son los responsables de que esta se esté agravando. Necesitamos unir esfuerzos para investigarlo.

Es por eso que hoy cinco medios nos aliamos para crear Activamente: la primera red informativa por la salud mental de la región . Una iniciativa con la que queremos convocar a 750 jóvenes voluntarios en Colombia, Ecuador y Argentina para investigar y difundir colectivamente información de calidad sobre un tema que suele estar cargado de silencio y estigma.

Nos concentramos en las ciudades en donde la primera ola de contagios por coronavirus mantuvo a las personas más aisladas, como Bogotá y Barranquilla, en Colombia. Whatsapp será nuestro canal. Y durante los tres meses que dura el ejercicio, voluntarios, especialistas y reporteros colaboraremos en una investigación periodística que publicaremos en diciembre.

Queremos entender por qué los jóvenes han sido los más afectados y explicar quiénes son los responsables de que esta situación se esté agravando.

Esta iniciativa periodística y ciudadana los lideramos reporteros de Mutante  , en Colombia; GK en Ecuador; Chequeado en Argentina; y El Surti en Paraguay; y el Centro Latinoamericano de Periodismo Investigativo .

SÚMATE COMO VOLUNTARIO

  • Si tienes entre  18 y 29 años  y vives en Bogotá o Barranquilla, postúlate llenando  el formulario que encontrarás al final.
  • Como  miembro de la red recibirás información útil y veraz sobre salud mental  , jóvenes y pandemia. Difundiéndola entre tus contactos nos ayudarás a  combatir la desinformación, el silencio y los estigmas  que rodean el tema.
  • También podrás apoyarnos  enviándonos testimonios, o compartiendo sondeos y otros ejercicios  que alimentarán la investigación periodística que  publicaremos a principios de diciembre.

Nuestro objetivo es abrir un espacio en el que  recolectemos imágenes, audios y testimonios  sobre tu experiencia o la de tus allegados.

Elegiremos a 250 jóvenes por país.

Regístrate, y en un par de días te anunciaremos si fuiste seleccionado como parte de la red.

¡Ayúdanos a que exista mejor información disponible sobre la salud mental de los jóvenes y la pandemia!

Postúlate hasta el 16 de septiembre llenando este formulario.