Vidas silenciadas: personas asesinadas durante el paro nacional

Desde el 28 de abril, cuando empezó el #ParoNacional, hemos ido documentando junto con La Liga Contra el Silencio los casos de asesinatos registrados durante las manifestaciones y confirmados por la Defensoría del Pueblo. Con esta serie ilustrada queremos recordar sus vidas, rendirles homenaje y exigir justicia. Datos de otras organizaciones, como Temblores ONG, registran 51 víctimas mortales denunciadas al 20 de mayo.

Fecha: 2021-05-20

Por: Mutante y La Liga Contra el Silencio

Ilustraciones de Matilde Salinas y Juliana Cuervo

Vidas silenciadas: personas asesinadas durante el paro nacional

Desde el 28 de abril, cuando empezó el #ParoNacional, hemos ido documentando junto con La Liga Contra el Silencio los casos de asesinatos registrados durante las manifestaciones y confirmados por la Defensoría del Pueblo. Con esta serie ilustrada queremos recordar sus vidas, rendirles homenaje y exigir justicia. Datos de otras organizaciones, como Temblores ONG, registran 51 víctimas mortales denunciadas al 20 de mayo.

Por: MUTANTE Y LA LIGA CONTRA EL SILENCIO

Ilustraciones de Matilde Salinas y Juliana Cuervo

COMPARTIR ARTÍCULO

Este homenaje continúa en construcción y presentará futuras actualizaciones, puedes descargar los perfiles publicados aquí.

Las circunstancias de la muerte de Michel David Reyes Pérez son confusas. Aparece en las listas de fallecidos de la Defensoría e Indepaz en el marco del Paro Nacional. Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá dicen que fue un caso de justicia por mano propia, aislado de las movilizaciones. 

Con 17 años, Marcelo Agredo recibió un impacto de bala en la cabeza por el disparo que habría hecho un policía durante las manifestaciones. Ocurrió en Puerto Resistencia, uno de los centros de las protestas en Cali.

 

Según la Defensoría del Pueblo, Cristian Moncayo se encontraba “ingiriendo bebidas en la vía pública” cuando tuvo que emprender la huida, al ver un grupo de policías disparar a  “ciudadanos que estaban saqueando establecimientos comerciales”. Recibió un disparo en el pecho y falleció luego en el hospital.

 

Pol Stiven Sevillano estaba con su madre y unos conocidos en el sector La Casona, en Cali, cuando un hombre comenzó a disparar de manera indiscriminada y una de las balas lo impactó. Murió en el hospital al que fue trasladado.

 

Yarli Parra Banguera se dirigía con otra persona a una de las manifestaciones en Cali cuando se presentó una confrontación. Fue herido con arma de fuego y murió en el hospital.

 

Este capitán de Policía quiso repeler los intentos de saqueo a comercios de Soacha y fue herido con arma cortopunzante. El 5 de mayo la Fiscalía anunció la captura de tres presuntos responsables de la muerte del oficial.

 

Miguel Ángel Pinto había salido de su casa para participar en las protestas en Puerto Rellena (Puerto Resistencia), en Cali. En medio de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía recibió un disparo en el abdomen.

 

Dadimir Daza Correa participaba de las manifestaciones en Yumbo, Valle del Cauca. Ingresó al hospital por lesiones de arma de fuego, según información de la Defensoría.

 

Daniel Felipe Azcárate participaba de las manifestaciones cuando empezó una confrontación entre varias personas. Al tratar de huir, según el reporte de la Defensoría del Pueblo,  “es interceptado por un hombre que lo ejecuta sin mediar palabra con disparos en el pecho”. Murió en el hospital.

 

Brayan Niño tenía un hijo de dos años y era hincha del Atlético Nacional. El 1 de mayo participaba en las manifestaciones cuando recibió un disparo de granada de gas lacrimógeno en el rostro.

 

Santiago Murillo caminaba hacia su casa cuando fue impactado por una bala en el pecho que, según testigos, fue disparada por un policía. El lamento de su madre al enterarse de la noticia en el hospital quedó grabado y es desgarrador.

 

En el mundo del grafiti Nicolás Guerrero era conocido como ‘Flex’. Estaba participando de las manifestaciones en el sector de Paso del Comercio en Cali. Durante una transmisión en vivo en redes sociales se registró cuando le prestaban los primeros auxilios tras ser herido de bala en la cabeza.

 

Jefferson Marín recibió un disparo en la cabeza en medio de las protestas del 1 de mayo y enfrentamientos con la fuerza pública en el barrio Kennedy, comuna 6, Doce de Octubre, en Medellín. Se dedicaba a la construcción.

 

Yinson Angulo fue impactado por una bala en medio de las manifestaciones y en el momento en que cayó una papa bomba cerca de donde estaba. Trabajaba en el área de mecánica de Empresas Municipales de Cali.

 

Edwin Villa era comerciante y estaba participando en las manifestaciones por el sector El Diamante, en Cali, el 30 de abril. Recibió un disparo de arma de fuego en la región auricular y falleció en la clínica a la que fue trasladado, según información de la Defensoría.

Daniel Zapata hacía prácticas como profesor de inglés, fue herido el 1 de mayo durante las protestas en la localidad de Kennedy, en Bogotá. Ingresó a una clínica y estuvo en coma inducido, pero falleció el 10 de mayo.

 

A Kevin Agudelo le decían ‘Polaco’. Estudiaba diseño en el Sena y era futbolista del Siloé FC. Participaba en una velatón cuando llegó la fuerza pública. Recibió un disparo en la cabeza.

 

Lucas Villa se convirtió en un símbolo de la protesta pacífica y su imagen se volvió viral. El 5 de mayo fue atacado a bala por desconocidos cuando participaba en un plantón en el viaducto de Pereira. Recibió ocho disparos y estuvo varios días en estado crítico.

 

Las circunstancias de la muerte de Cristian Hinojosa no están claras. Indepaz lo incluyó en la lista de víctimas en el marco del Paro Nacional. Versiones de prensa dicen que estaba con unos amigos en el barrio Charco Azul, en Cali, cuando un hombre se le aproximó y le disparó.

 

Jovita Osorio se dedicaba a cuidar niños como madre comunitaria. Estaba en su casa cuando una cápsula de gas lacrimógeno detonó en su patio y el humo la afectó. Fue llevada a la clínica, donde murió de dos paros cardíacos.

 

En medio de las protestas en Madrid, Cundinamarca, Elvis Vivas fue brutalmente golpeado por miembros de la Policía, según testigos. Murió después de permanecer casi una semana en el hospital.

 

José Ambuila se dedicaba a la construcción. Recibió un impacto de bala mientras participaba en las manifestaciones en Siloé, Cali. Era oriundo de Buenos Aires, Cauca, según información de Indepaz y Temblores ONG.

 

Según información de la Defensoría, Kevin González “se encontraba en la marcha” en Puerto Resistencia y “se le ve sangrando dentro de la multitud”. Fue herido con arma blanca y llevado al hospital donde fallece. Se investiga si fue víctima de robo.