Glifosato: ¿quién responde después de la aspersión?
Drogas

Glifosato: ¿quién responde después de la aspersión?

Este especial, resultado del trabajo colaborativo de Baudó Agencia Pública, Cuestión Pública y Mutante, revela la irracionalidad de la fallida guerra contra las drogas e investiga los efectos que el químico y la insistencia en esta política han dejado mientras el Gobierno pretende, una vez más, reactivar la aspersión aérea.

Las historias resumen el saldo tras la aspersión con glifosato: campesinos quebrados y sin alternativas en regiones como el sur de Bolívar y Putumayo, desconfianza hacia el Estado, problemas ambientales y de salud, una generación de niños con malformaciones o condiciones especiales en Guaviare, posiblemente producto de la exposición de sus madres al químico.

La investigación también indaga a fondo en torno a las irregularidades de la principal empresa proveedora del químico en Colombia y las quejas contra la fuerza pública por la ejecución de la fumigación en varios departamentos. 

Conoce el especial completo en: https://baudoap.com/glifosato/

 

Los hijos del glifosato

Por: Mutante

La aspersión aérea con glifosato para erradicar cultivos de coca empezó en Guaviare en 1994 y terminó en 2015. Durante esta época aumentó la cantidad de bebés que nacieron con malformaciones y en condición de discapacidad en Calamar, uno de los cuatro municipios de este departamento. A las madres de estos bebés los médicos les decían que el glifosato probablemente era la causa de las enfermedades de sus hijos, pero ante la escasez de datos y estudios sobre este herbicida en la región, siguen sin certezas y cargando con las consecuencias.

 

 

Los fumigados 

Por: Baudó AP

Un grupo de campesinos del sur de Bolívar cambió la coca por cultivos legales de cacao sin apoyo del Estado. Pero las fumigaciones aéreas con glifosato destruyeron sus vidas y su proyecto.

 

 

Glifosato sin control: el millonario negocio del químico antidrogas

Por: Cuestión Pública

 

Durante diez años, Talanú Chemical, el mayor proveedor de glifosato antidrogas en Colombia, omitió información sobre los efectos de su herbicida ante la autoridad ambiental. Esto no impidió que siguiera contratando, bajo requisitos aparentemente laxos, con la Policía Antinarcóticos, que ha estado en el centro de las quejas de campesinos por “fumigación indiscriminada”

 

 

Los cocaleros de Putumayo resisten la violencia y el abandono estatal

Por: Cuestión Pública

 

Este fotoensayo reúne las historias de tres campesinos​​ del sur del departament​o y muestra cómo es su relación con los cultivos de coca y su vida en medio de la presencia de grupos armados y un Estado que incumple y erradica la mata sin ofrecer alternativas.

 

 

0

Por:

Mutante, Baudó AP y Cuestión Pública

2021-09-15

CONVERSACIÓN
Logo

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRO PROGRAMA DE MEMBRESÍAS. HAZTE MUTANTE

Cargando...