#HablemosDeJóvenes: fuego, miedo, agravio y rabia ¿Qué significa ser joven en Colombia?

En el Paro Nacional que empezó el 28 de abril de 2021 las manifestaciones se alimentaron de diversidad de participantes, pero hubo un adjetivo que primó: “jóvenes”. El adjetivo se volvió sustantivo y actuó, y se tomó las calles. El Paro Nacional fue de las y los jóvenes. Por eso durante esta conversación quisimos entender por qué y cómo se movilizó este grupo y qué ha pasado desde entonces con esas protestas que estallaron en un país que no aguantaba más. Esto fue lo que aprendimos en #HablemosDeJóvenes.

Fecha: 2022-02-15

Por: Mutante

Fotografía: @valepastela

#HablemosDeJóvenes: fuego, miedo, agravio y rabia ¿Qué significa ser joven en Colombia?

En el Paro Nacional que empezó el 28 de abril de 2021 las manifestaciones se alimentaron de diversidad de participantes, pero hubo un adjetivo que primó: “jóvenes”. El adjetivo se volvió sustantivo y actuó, y se tomó las calles. El Paro Nacional fue de las y los jóvenes. Por eso durante esta conversación quisimos entender por qué y cómo se movilizó este grupo y qué ha pasado desde entonces con esas protestas que estallaron en un país que no aguantaba más. Esto fue lo que aprendimos en #HablemosDeJóvenes.

Fecha: 2022-02-15

Por: MUTANTE

Fotografía: @valepastela

COMPARTIR ARTÍCULO

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LAS Y LOS JÓVENES QUE SE MOVILIZARON?

  • Desde muy al inicio de la conversación, un tono de angustia se instaló. Palabras como incertidumbre, desesperanza, resistencia y supervivencia salieron una y otra vez como respuestas a la pregunta: “¿Qué significa ser joven en Colombia?”.

 

  • Estas manifestaciones eran la muestra de una inconformidad y un cansancio profundos. “Nos habíamos convertido en fuego, miedo, agravio y rabia”, escribió Juan Camilo Maldonado para referirse a lo que sucedió durante el Paro Nacional, en Digna Putería, el artículo que abrió la conversación y que narra la historia de la Unión de Resistencias Cali —una unión de jóvenes representantes de distintos puntos de resistencias en esta ciudad que se juntaron para negociar con la Alcaldía—.

 

  • El estallido social de este año, según nos demostró la conversación, respondió al hastío que los jóvenes sienten hacia varios temas y que manifestaron a viva voz en este ejercicio de consulta que hicimos: 55 % de quienes participaron cree que hay poca libertad de expresión en el país. Un ejemplo es el testimonio de este joven de la Primera Línea de Medellín. Además, el 62 % cree que el Estado es poco democrático, el 40,5 % de las mujeres jóvenes entre 13 y 24 años no asisten a instituciones educativas (otros, como Daniel Insuasty en Leticia, dijeron que no tienen conectividad a internet que les permita continuar con sus estudios de manera virtual). Les preocupa la corrupción, la violencia y, sobre todo, el acceso a la educación, pero 74 % siente que los políticos no tienen en cuenta sus ideas.

 

  • Y el problema es grave. Tanto, que no solo lo siente y manifiesta la juventud. En la conversación en Facebook, protagonizada principalmente por adultos, padres, madres y adultos mayores expresaron sus preocupaciones por los problemas de los jóvenes. Su participación nos llevó a identificar dos temas centrales: desempleo y falta de acceso a la educación.

                        Aleida Robayo

Realmente es muy triste ver que nuestros hijos hacen un esfuerzo sobrehumano para trabajar y estudiar, ya que con un mínimo realmente no se puede, sin contar que en la gran mayoría de empresas les dicen trabajan o estudian es bien difícil ☹️☹️☹️

 

                     Edwin Ruiz

Hay un plan del estado desde años atrás en dónde no buscan el progreso si no el detrimento de la sociedad en los estratos medios y bajos, eso está plasmado en el estancamiento educativo, poco incremento de industrias y falta de oportunidades laborales, así progresan pocos y en este punto estamos en deuda con la Juventud que no es mala y nos corresponde orientarlos para que no caigan en esas mentiras del estado, aprendan a votar y a generar un cambio con paciencia a futuro por que ese estado cogió ventaja y a pesar de ser mal tilda nuestra Juventud los hemos criado y tienen más valores que los corruptos que nos han gobernado.

           

  • Por eso tienen rabia y así la expresaron en el Paro Nacional. La rabia ha sido estigmatizada como una muestra de salvajismo y de imposibilidad de conversar, pero va más allá. Laura Quintana, directora del departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes y autora de ‘Rabia: afectos, violencia e inmunidad’, nos explicó en un Videoconsejo Editorial que esta emoción es importante porque “la expresión de la rabia supone reconocer la validez de un sujeto que tiene derecho a decir lo que le pasa”.

 

¿CÓMO HA SIDO LA REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS JÓVENES ESTE AÑO DURANTE LAS PROTESTAS Y DESPUÉS?

  • Antes de responder, otra pregunta: ¿qué es la representación? La Real Academia Española (RAE) propone siete definiciones. Durante la conversación abordamos dos:
    • f. Imagen o idea que sustituye a la realidad.
    • f. Conjunto de personas que representan a una entidad, colectividad o corporación.

 

  • Empecemos por la segunda. Es importante recalcar que la juventud no se siente representada en el sistema político actual.

https://twitter.com/MutanteOrg/status/1451208519538073600

 

  • Y cuando les preguntamos por qué, nos explicaron que ser joven en un sistema político como el actual en Colombia es estar condenada o condenado a no poder incidir.

            Juan José Guzmán Ayala

Considero que siendo jóven es prácticamente imposible sentar una agenda dentro de un partido. Inevitablemente uno se tiene que “doblar” de alguna manera para encajar. No me siento identificado por ningún partido. La conclusión: participar en un colectivo  alineado con mis ideas.

 

  • Entonces, ¿quién les representa? Familia, estudiantes, la comunidad LGBTIQ+, periodistas, colectivos ambientales, líderes y activistas con discursos sólidos, personajes públicos que no se han construido desde la política son algunas de las respuestas. Y, finalmente, una de las más contundentes:

 

sarii26_uwu: Yo misma

 

  • Sobre la otra noción de representación, la que designa la acción de “retratar” algo o alguien a través de estrategias discursivas, hicimos un análisis cuantitativo y cualitativo de la manera en la que los líderes de opinión construyeron a los jóvenes como un sujeto político durante el Paro Nacional desde Twitter.

 

Esto fue posible gracias al apoyo del National Endowment for Democracy y en un trabajo conjunto con Linterna Verde

 

 

  • La idea de los vándalos se reforzó con un discurso estigmatizante hacia la acción directa, que ha sido deslegitimada, pero que constituye un cuerpo complejo y colectivo que se expresa y logra atención a sus causas.

 

  • La idea de las víctimas se enfocó en la legitimidad de la protesta y la expresión artística y la desmedida represión en contra de estas formas de manifestación. Ambas ideas se manifestaron también durante la conversación.

 

Iulianus Iulianus

Quizás la movilización legal, que pugne por los derechos propios y de los demás, pero lo que ha sucedido en Colombia es una toma terrorista urbana, planeada por las ideologías de extrema izquierda que buscan amedrentar el pueblo colombiano para tomarse el poder e implantar el socialcomunismo, que lleva los países a la ruina absoluta. Para este propósito manipulan a la juventud.

                       

leonarvargas

Haaa que pecao vale quemar, robar, saquear, montar alcabalas, anarquizar y vandalizar; son las cositas que si los van al progreso y hacer una nacion potencia; CUERDA DE IGNORANTES, un nacion se construye en base a la educacion y la formacion profecional de su pueblo.

 

  • Pero esta representación es parcial y es justo lo que su definición indica: una imagen o idea que sustituye la realidad. Los y las jóvenes no somos unos o los otros. Somos ambos, y no somos ninguno. ¿Acaso debemos conformarnos con ser lo que dicen de nosotros? También tenemos derecho a hacer eco de la respuesta que citamos anteriormente. A la pregunta ¿quién nos representa? Deberíamos tener la posibilidad de decir ¡nosotros mismos!

 

¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LAS Y LOS JÓVENES DURANTE —Y A RAÍZ DE— LA MOVILIZACIÓN?

  • No todo es agravio y miedo. En la conversación también hubo fuego y los productos de la rabia organizada. En varias partes del país nacieron iniciativas juveniles que buscan continuar en pie de lucha por la garantía de sus derechos. Un ejemplo es la Unión de Resistencias Cali que al constatar el agotamiento y el desgaste de la protesta diaria en los puntos de resistencia optó por llevar el paro hacia el “barrio adentro”, y así seguir co-construyendo con las comunidades barriales.

 

  • En este directorio reseñamos ocho iniciativas en todo el país que convocan a jóvenes para lograr la transformación que quieren para el mundo y para sí mismos. Con la participación de otros jóvenes, a través de comentarios en las redes sociales, complementamos nuestra selección y constatamos que las iniciativas abundan y la resistencia sobrevive en estos nodos de acción.

 

NUEVA EVIDENCIA

A raíz de esta conversación nos compartieron la programación de este foro global sobre juventudes que se realizará en Cataluña del 22 al 27 de noviembre y que en algunos momentos explorará el caso de Colombia, el movimiento juvenil y la movilización social.

 

NUEVAS PREGUNTAS PARA EL SEGUNDO CICLO DE #HABLEMOSDEJÓVENES

¿Cómo se traducirá la rabia y las ideas de la juventud nacidas del Paro Nacional en las elecciones de 2022?

Si los jóvenes quieren asumir su propia representación, ¿los Consejos de Juventud serán suficientes para suplir esa necesidad?

¿Cómo transformar las narrativas y representaciones sobre jóvenes para legitimar su rabia y las distintas formas de acción política?