Memorias colectivas del Paro Nacional 2021
Movilización

Memorias colectivas del Paro Nacional 2021

Recopilamos textos, fotos, collages y videos producidos por diez “mutantes” que hacen parte de nuestra audiencia. Reúnen sus experiencias y sentires frente al estallido social. El resultado: un abanico diverso de experiencias y sentires que les presentamos aquí.

El 28 de abril de este año marcó un antes y un después en la memoria colectiva de los colombianos. Masivas movilizaciones se tomaron varias ciudades del país y se prolongaron por semanas. El malestar social era evidente y se expresaba en las calles, como no ocurría desde hace décadas.

Pronto nos dimos cuenta de que este Paro Nacional sería distinto a otros del pasado. No solo por la gran participación de los manifestantes y sus acciones para protestar, sino también por la violenta respuesta del Gobierno. Nadie lo esperaba.

Rabia, incertidumbre, impotencia, dolor. Empatía, compañerismo, esperanza. Con las emociones a flor de piel y el seguimiento minuto a minuto de lo que estaba ocurriendo en las calles, el paro nos atravesó el cuerpo, la mente y el corazón a todos y todas. Cada quien, de acuerdo a su lugar y contexto, hizo una interpretación y reflexión de lo que ocurrió y lo que dejó ese momento.

Creemos que es fundamental contribuir a la construcción de la memoria colectiva de la movilización que dé cuenta de la diversidad de experiencias e ideas que desató. Para contar este hito en conjunto, con ustedes, les pedimos textos, fotos, videos y creaciones gráficas en las que hubieran plasmado su propia memoria del Paro Nacional. Recibimos respuestas en distintos formatos y decidimos publicar diez colaboraciones que son apenas un primer acercamiento a esta memoria común.

 

1. ¿Libertad y orden?

Collage de @omtara21

La violencia policial y las numerosas violaciones a los derechos humanos que se registraron durante el Paro Nacional motivaron el uso de imágenes de símbolos patrios invertidos, como la bandera al revés, como expresión de rechazo al accionar del Estado. También se hicieron otras intervenciones a esos símbolos. Esta es una réplica del escudo de Colombia, acompañado de imágenes de las movilizaciones. Además, tiene un cóndor herido, que pide auxilio y derrama sangre sobre las flechas que sostienen la bandera.

 

2. En la isla de la desolación

Texto de Laura Sandoval

-¿Tú recuerdas algo parecido a esto?

-¿Parecido a qué?

-A esto que estamos viviendo, así de masivo, así de violento.

Así empieza el relato de cómo una pareja que estaba de vacaciones en una isla vivió desde la distancia el inicio del Paro Nacional. Aquí puedes leer el texto completo.

 

3. Un Guaguancó Pa´ la ciudad de Cali

Texto de Sebastián Pérez - @sebas.pereza

La Asamblea Nacional Popular (ANP) reunió procesos locales y sectoriales de diálogo que se gestaron en medio de la movilización. Realizaron un primer encuentro en mayo en Bogotá. El segundo fue en Cali, epicentro de las movilizaciones y de los procesos de resistencia que se gestaron durante este año. El autor de este texto viajó a este encuentro y cuenta su experiencia:

“Hacer un monumento a la resistencia popular y defenderlo, garantizar la alimentación de toda la gente, construir espacios de salud comunitarios y propiciar escenarios de integración familiar no puede tener otro nombre más que: Poder Popular”.

Aquí puedes leerlo completo.

 

4. El grito del pueblo

Foto de Antonio Herrera

Las acciones de movilización y los tropeles fueron constantemente fotografiados. En este contexto muchos fotógrafos y videógrafos aficionados aprovecharon para registrar escenas de este histórico momento. Uno de ellos tomó esta fotografía.

“Colombia, un grito que se atasca en la garganta, una punzada que duele pero que nos mueve y que poco a poco nos libera y regala esperanza. El paro nacional fue un grito, un eco cacofónico que nos confirmó que construir otro país es posible”.

 

 

5. Una larga noche en Medellín

Video de Sebastián Pérez - @sebas.pereza

El Parque de los Deseos, en Medellín, que en las protestas fue denominado Parque de la Resistencia, fue el lugar de encuentro de cientos de manifestantes. Ahí se instaló un campamento y, noche a noche, era el escenario de fuertes enfrentamientos con la fuerza pública. Este video registró lo que ocurrió la noche del 5 de mayo cuando la Primera Línea manifestaba su enojo contra la Policía y esta respondía con brutal represión.

 

6. La historia de doña María, lideresa de una olla comunitaria en Cali

Texto de KARISAN

Los puntos de resistencia en Cali y en otras ciudades del país se instalaron alrededor de las ollas. La comida fue un elemento clave que reunió a las personas y aseguró el sostenimiento de las protestas. Esta crónica es la historia de una de las mujeres que durante meses se dedicó a cocinar en una de las muchas ollas comunitarias que hubo en Cali durante las manifestaciones.

Como dice el dicho ‘la gente con hambre no trabaja’, y protestar tampoco se puede cuando hay hambre. Por eso yo me junté con otras vecinas del sector y tomamos la iniciativa de alimentar a cada manifestante, a cada transeúnte, a cada migrante o vendedor ambulante que pasara cerca de la olla comunitaria”.

Lee aquí el texto completo.

 

7. Colombia con P de Paro

Collage de @omtara21

Este collage está armado con fotografías de varios momentos de tensión y represión que se vivieron en el marco del Paro Nacional 2021. Está acompañado de varias consignas y el lapsus que el presidente Iván Duque hizo viral.

 

 

8. Catarsis colectiva en Itagüí (Antioquia)

Video de Sebastián Pérez - @sebas.pereza

Un grito desgarrador. Lo que ocurre en este video es el resultado de la rabia e indignación frente a los manifestantes que fueron asesinados durante las movilizaciones del Paro Nacional. Según cifras de la Campaña Defender la Libertad, en los primeros dos meses de movilizaciones fueron asesinadas al menos ochenta personas. Los asesinatos desataron la catarsis colectiva registrada el 7 de mayo en el Parque Obrero del municipio de Itagüí y que quedó grabada en este video.

 

​9. ¿Qué hacer con el Paro?

Texto de Historias de la Periferia - @historiasdelaperiferia

“Es que el paro es orgánico, por eso no tiene cabezas visibles, por eso el descontento es descontento. Significa que algo pasa con los jóvenes, con los territorios, con… el resto de las cosas. El Paro sigue porque hay que cambiar algo”.

Este texto plantea reflexiones sobre la importancia del paro y lo que representó, pero también habla de lo que puede gestarse para el futuro. Desde su perspectiva hace un llamado a la acción. Puedes leer aquí el texto completo.

 

10. El papel de los medios en el cubrimiento del Paro

Presentación de Daisy Random

El Paro Nacional también fue tema de discusión en las aulas de clase. Esta presentación de powerpoint fue realizada por una socióloga para un grupo de estudiantes. A través de ella explicó cómo fue el cubrimiento de la movilización por parte de diversos medios de comunicación tradicionales y alternativos, y cómo se relaciona este ejercicio con la construcción (o no) de democracia.

Aquí puedes ver el material.

 

¿Te gustaría proponernos temas y participar en eventos exclusivos con expertos en movilización social? Hazte Mutante+ y disfruta nuestro programa de membresías aquí. Y, si quieres seguirle la pista a #HablemosDeJóvenes y otras conversaciones e investigaciones suscríbete a nuestra newsletter aquí.

0

Por:

Mutante

CONVERSACIÓN

Contenidos relacionados

Materiales Relacionados

Logo

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRO PROGRAMA DE MEMBRESÍAS. HAZTE MUTANTE

Cargando...