Ocho contenidos sobre los impactos de la minería en Colombia

Fecha: 2021-09-01

Por: MUTANTE

Ocho contenidos sobre los impactos de la minería en Colombia

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

A pesar de la caída en producción que tuvo la minería debido a la pandemia (26% según la Asociación Colombiana de Minería), existen varios proyectos en etapas tempranas o de exploración que prometen levantar la economía del país a punta de explotación de los recursos.

Pero la extracción de oro, carbón y coltán, entre otros, genera impactos no solo ambientales, sino también sociales evidentes, como contaminación, desplazamiento, deforestación, enfermedades, violencia y corrupción.

Armamos una lista con ocho contenidos escritos o audiovisuales, para hacer un recorrido por diferentes territorios donde se practica minería, como la Amazonía colombiana, y sus efectos en los ecosistemas. Demuestran que los costos ambientales y humanos de aquellos minerales son mucho más altos de lo que valen en dinero. A continuación encontrarás sus reseñas. 

1. CONTRA NATURA PODCAST – VICE

 

Esta investigación cuenta la historia del asesinato de dos líderes sindicales en el 2001 en el Cesar, quienes trabajaban para la Drummond Company, una empresa estadounidense de minería de carbón, por parte de paramilitares. 

La serie documental cuenta desde la llegada de la multinacional al territorio, pasando por la formación del sindicato y los argumentos del abogado estadounidense que acusó a la compañía de estar implicada en el crimen, hasta el juicio que ocurrió en el país de origen de la Drummond.

Puedes escuchar los cinco capítulos de la serie aquí. 

2. LAS CHATARRERAS, CARA FEMENINA DE LA MINERÍA EN SEGOVIA – VERDAD ABIERTA

 

Las chatarreras son mujeres que trabajan recolectando los residuos que dejan los mineros a su paso, para así extraer los últimos pequeños fragmentos del material precioso. En medio de los conflictos sociales y de poder que genera la minería, protagonizados por el Gobierno, las multinacionales, los mineros y las bandas criminales, este artículo cuenta porqué son ellas quienes más sufren.

Lee el reportaje completo acá.

 

3. ESTUDIO REVELA QUE MINERÍA LEGAL EN COLOMBIA DEFORESTÓ MÁS DE 120.000 HECTÁREAS EN 18 AÑOS – MONGABAY

 

Una investigación de la revista Environmental Research Letters revela que solo el 1% de las 8.600 concesiones mineras legales en el país son responsables del 60% de la deforestación asociada al sector. Es decir, solo 100 de ellas contribuyen a la mayor parte de la deforestación.

Si la situación continúa así, dice el informe, Colombia podría perder 400.000 hectáreas de bosque —un área mayor a la de todo el departamento de Risaralda— durante las próximas dos décadas.

Consulta el artículo en este enlace.

4. CARBÓN: OTRA MALDICIÓN EN COLOMBIA –  LA PULLA

 

En el 2010, el Gobierno le ordenó a tres empresas mineras (Drummond, Colombian Natural Resources y Prodeco) que reubicaran a la comunidad de El Hatillo, en el Cesar, debido a la contaminación causada al extraer carbón a cielo abierto en esa zona. 

A pesar de que debían hacerlo en dos años, han pasado once sin resolver la problemática. Al contrario, según esta columna, lo dilatan con la excusa de la baja en sus ingresos. ¿Qué alternativas, diferentes a la minería de carbón, existen para la producción de energía?

Mira el video aquí:

 

5. AMAZONÍA: UNA SELVA QUE ARDE – EL TIEMPO

 

Entre 2018 y 2020, la Amazonía, considerada como “el pulmón del mundo”, perdió un área similar al tamaño de toda España. Esto debido a la tala y quema de árboles que implican la ganadería, la agricultura, los cultivos de uso ilícito y la minería.

Pese a las medidas de protección, en esta región se ha evidenciado que en las zonas donde se practica minería, tanto legal como ilegal, la pérdida de bosques fue una o dos veces mayor en comparación con los puntos donde no se realizan actividades mineras, en el periodo de 2000-2015.

Explora el especial multimedia.

 

6. MINERÍA DEL ORO, TERRITORIO Y CONFLICTO EN COLOMBIA – INFORME IPC

 

“En los años 2001 y 2002 se registró el mayor número de víctimas en la historia del conflicto armado colombiano, situación que coincide con la aprobación de la Ley 685 de 2001, que se conoce como Código Minero, y la entrega masiva de títulos mineros a grandes empresas y particulares” en el país.

El Instituto Popular de Capacitación (IPC) entrega un informe sobre minería de oro y conflicto armado en Colombia, según el cual la política minera estigmatiza a los pequeños mineros asentados históricamente en los territorios, tratados como ilegales y/o criminales, y perseguidos por estructuras policiales, militares y “neo paramilitares” que generan graves violaciones a los derechos humanos.

Lee acá este informe.

7. LOS CONOCIMIENTOS DE LA MUJER: UNA ESTRATEGIA CONTRA LA MINERÍA EN EL AMAZONAS – EL ESPECTADOR

 

En 2009, las comunidades del Yaigojé Apaporis, ubicadas en los departamentos del Amazonas y Vaupés, lograron detener la intervención de la empresa minera canadiense Cosigo al convertirse en un Parque Nacional Natural. 

La ayuda de las lideresas fue fundamental y esta entrevista a la defensora ambiental Chela Román da cuenta de ello. “Por el camino donde va la mujer, allí llega también el hombre”, dice Román.

Lee la entrevista completa aquí.

 

8. DEFENSORES DE LOS CERROS SAGRADOS: UNA CONCESIÓN DE COLTÁN ALERTA A  COMUNIDADES INDÍGENAS DE VAUPÉS – AGENDA PROPIA

 

El coltán, también llamado “oro azul” es indispensable en muchos de los dispositivos que usamos diariamente. Por eso es cada vez más codiciado por empresarios y grupos al margen de la ley.

 

Hace siete años la Agencia Nacional Minera (ANM) adjudicó la concesión de dos mil hectáreas para la explotación de coltán en un resguardo indígena del Vaupés. Los habitantes del resguardo se aferran a sus liderazgos ambientales, a sus rezos y creencias para protegerse de la minería y los estragos que ocasionaría en la comunidad.

Mira el trailer y explora aquí el especial completo.