#MutanteRecomienda kit de recursos para entender lo que está pasando en Amazonas durante la pandemia

Para entender qué pasa con este rincón del país y las implicaciones de la expansión del coronavirus allí, dejamos una lista de recursos diversos y útiles que esperamos abra nuevas preguntas y permita participar de una conversación urgente: #HablemosDeAmazonas.

Fecha: 2020-09-15

Por: Mutante

#MutanteRecomienda kit de recursos para entender lo que está pasando en Amazonas durante la pandemia

Para entender qué pasa con este rincón del país y las implicaciones de la expansión del coronavirus allí, dejamos una lista de recursos diversos y útiles que esperamos abra nuevas preguntas y permita participar de una conversación urgente: #HablemosDeAmazonas.

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

Desde que se confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en Leticia, el 17 de abril, varios sectores de la sociedad civil han puesto el foco sobre Amazonas. Este departamento, con tan solo dos municipios (Leticia y Puerto Nariño) y 79,020 habitantes en un área del tamaño de Guatemala, ha sido la cara de la crisis de mayor magnitud en Colombia.

Y aunque el Hospital San Rafael y la Clínica Leticia no tardaron en colapsar, la relativa facilidad de acceso a estos municipios fue de gran ayuda para mitigar la crisis: llegaron algunas ayudas, el transporte de personal médico a Leticia fue posible y el traslado de pacientes de Leticia a otras ciudades se logró.

Pero la situación de Amazonas volvió a agravarse con la noticia de la llegada del virus a comunidades selva adentro. La Chorrera, ha sido una de estas.

Para entender qué pasa con este rincón del país y las implicaciones de la expansión del coronavirus allí, dejamos una lista de recursos diversos y útiles que esperamos abra nuevas preguntas y permita participar de una conversación urgente: #HablemosDeAmazonas.

  1. “Si no nos ayudan, en el Amazonas habrá una catástrofe” — El Espectador

A pocos días de que apareciera el primer caso positivo de COVID-19 en Leticia, Amazonas ya era el departamento con la tasa más alta de contagios del país. Este artículo encendió las alarmas sobre la tragedia que se avecinaba en este territorio.

Puedes leer el artículo completo acá.

  1. ¿Negativo para coronavirus? La confusa muerte del diputado amazónico Camilo Suárez — Mutante

Cuando los contagios empezaban a aumentar en Leticia, murió el diputado Camilo Suárez con varios síntomas de COVID-19. Su historia refleja la cadena de fallas institucionales de un departamento incapaz de contener la pandemia.

Lee la historia completa aquí.

  1. Las sospechas que levantan contratos para el Covid en Amazonas — La Silla Vacía

El gobernador de Amazonas, Jesús Galdino, firmó contratos para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el abastecimiento de hospitales durante la pandemia de COVID-19. Este artículo desglosa las irregularidades de estos contratos.

Lee el artículo haciendo clic acá.

  1. La lucha para evitar un rebrote de COVID-19 en el Amazonas — Infoamazonía

Después de haber sido durante varias semanas el departamento con mayor tasa de contagios en el país, los casos positivos en Amazonas — concentrados en ese momento en Leticia y Puerto Nariño, según datos oficiales — empezaron a aumentar a menor velocidad.

Esta entrevista de María Paula Ardila al Secretario de Salud de Amazonas, Héctor Jaime Hernández, y al gerente interventor del Hospital San Rafael, Albert Feney Giraldo, explica las medidas tomadas desde ambas instituciones para contener la pandemia y evitar un rebrote en un panorama de alto flujo transfronterizo de personas.

Lee la entrevista completa aquí.

  1. Indígenas de La Chorrera lanzan llamado de auxilio ante muertes por COVID-19 — El Espectador

Con la llegada del virus a La Chorrera, y ante la precariedad de la infraestructura médica y la escasez de personal calificado para atender el virus en este territorio, las organizaciones indígenas hacen un llamado para evitar una catástrofe. Este artículo muestra un panorama de la situación y recoge el llamado de estas organizaciones.

Aquí puedes leer el artículo.

  1. “Se debe reconocer más el papel de los pueblos indígenas en la conservación”, Harol Rincón — Pidamazonía

En esta entrevista, Juan Francsico Vargas de la Fundación Natura, conversa con Harol Rincón Ipuchima de la Opiac, sobre la intensificación de las amenazas ambientales al territorio y a los pueblos indígenas en medio de la pandemia, y sobre las necesidades de estas comunidades en medio de la crisis.

Lee acá la entrevista.

  1. El grito de la selva — COICA

Este evento fue un foro panamazónico sobre el efecto de la pandemia en los pueblos indígenas. Representantes de los nueve países de la Amazonía hablaron para atraer la atención hacia el posible etnocidio al que se enfrentan las comunidades indígenas por cuenta del COVID-19.

Acá puedes ver la grabación del foro.

  1. #Conectad@s La pandemia en la Amazonía colombiana — Ficamazonía

Este es un ciclo de conversaciones organizadas por la Fundación Ficamazonía, cuyo propósito es visibilizar la situación del Amazonas durante la pandemia desde la perspectiva de expertos en este tema, con énfasis en lo que sucede en las áreas no municipalizadas. Entre los invitados estuvieron miembros de la Fundación Gaia, de la Clínica Leticia y de la Fundación Amazonas Sostenible.

Haciendo clic acá puedes ver la primera parte.

Haciendo clic acá puedes ver la segunda parte.

  1. Asamblea mundial por la Amazonía

Este proyecto nació como una articulación de iniciativas de los países panamazónicos para denunciar y hacerle frente al etnocidio, ecocidio y extractivismo en la Amazonía durante la pandemia. De la Asamblea general, que sucedió el 18 y 19 de julio, surgieron mesas de trabajo para discutir temas urgentes identificados en los primeros encuentros. Una de esas trata específicamente sobre la incidencia del COVID-19 en la Amazonía.

Mira los videos de la Asamblea y de las mesas de trabajo acá.

  1. COVID-19 en pueblos indígenas Amazónicos — REPAM

La Red Eclesial Panamazónica ha monitoreado el avance del virus en la panamazonía. Cada semana publican un mapa con información actualizada sobre casos positivos de COVID-19 en las comunidades indígenas que habitan las zonas en las que la red hace presencia.

Mira el mapa aquí.

¿Qué otros recursos recomendarías para entender la situación actual de Amazonas? Compártelos acá.

#HablemosDeAmazonas