Conversar e incidir: nuestra apuesta periodística para las elecciones de 2022
Movilización

Conversar e incidir: nuestra apuesta periodística para las elecciones de 2022

En diciembre de 2021, durante nuestra conversación #HablemosDeCorrupción, construimos un “pliego informativo” junto a más de 300 jóvenes colombianos, quienes hacen parte de nuestra red Retoma. El "pliego informativo" es la síntesis del trabajo colaborativo con ellos y es un listado con dos problemas y tres soluciones sobre la corrupción en Colombia.

Le enviamos este pliego a 24 candidatas y 20 candidatos al Congreso, pidiéndoles sus opiniones y propuestas frente a estos problemas. También les preguntamos si tenían disposición de comprometerse a resolverlos en su ejercicio legislativo. Esta semana los seguidores de Mutante verán en nuestra cuenta de Twitter las respuestas de los 22 aspirantes que llenaron nuestro cuestionario.  A ellos y ellas les agradecemos haber respondido. A la otra mitad que no lo hizo, les invitamos a participar en futuros ejercicios.

Con esto damos un nuevo paso en el experimento periodístico que comenzamos a implementar a finales de septiembre pasado, cuando convocamos a los y las jóvenes que se movilizaron durante el paro nacional de 2021 a hacer parte de nuestra Red Informativa para la Toma de Decisiones Democráticas: Retoma. Se trata de un espacio de conversación, divulgación de información e identificación de agendas a través de grupos de Whatsapp.

Durante los próximos dos meses construiremos tres pliegos informativos con los jóvenes de Retoma, que se sumarán al que presentamos esta semana sobre corrupción. Los otros tres temas serán: género, educación y movilización social.

Cada pliego se construirá a partir de la realización de entrevistas a organizaciones expertas de la sociedad civil, quienes nos aportarán problemas y soluciones que podrían ser llevados al Congreso de la República. Estas ideas se cruzarán con las de nuestros voluntarios, quienes a través de técnicas de crowdsourcing (encuestas breves a nuestra red), definirán cuáles son los puntos que serán priorizados en cada pliego.

Finalmente, los pliegos informativos serán enviados sucesivamente a nuestra base de datos de candidatos al Senado y la Cámara, para que a través de un formulario nos compartan sus posturas frente a lo planteado por los jóvenes. Por último divulgaremos nuestros hallazgos a través de diversas acciones y formatos. Comenzamos con los hilos.

En la actualidad, 330 jóvenes entre los 18 y 29 años hacen parte de Retoma. La mayoría se encuentra ubicada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Popayán y Pereira, pero también tenemos voluntarios en municipios diversos del país, desde Tenjo (Cundinamarca), hasta Sincelejo (Sucre), Rionegro (Antioquia), Buga (Valle del Cauca) y Saravena (Arauca).

Todas las semanas, los jóvenes de esta red participan de los contenidos compartidos y reciben piezas informativas sobre el proceso electoral que se avecina, así como herramientas relacionadas con el fortalecimiento de sus procesos comunitarios, la movilización social y la participación política. 

 

* ¿Quieres unirte a Retoma? ¿Tienes entre 18 y 29 años? ¡Conoce más:aquí!

**¿Te gustaría que un candidato al Congreso hiciera parte de la base de datos de Retoma? Compártele este link: https://bit.ly/3K7FxVs

0

Por:

Mutante

2022-01-12

CONVERSACIÓN

Contenidos relacionados

Materiales Relacionados

Logo

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRO PROGRAMA DE MEMBRESÍAS. HAZTE MUTANTE

Cargando...