Presidente Duque: cuatro años de discursos con más afirmaciones cuestionables que verdaderas
Periodismo

Presidente Duque: cuatro años de discursos con más afirmaciones cuestionables que verdaderas

Este es el balance de las 154 afirmaciones que en Colombiacheck le hemos verificado a Iván Duque.

El 20 de julio de 2022, Iván Duque dio su último discurso como presidente en la inauguración del Congreso. Durante estos casi cuatro años desde que asumió la presidencia el 7 de agosto de 2018, en Colombiacheck le hemos puesto la lupa a sus discursos e intervenciones y le hemos verificado 154  afirmaciones hechas también en sus redes sociales, entrevistas y el programa televisivo Prevención y Acción, emitido a propósito de la  pandemia de COVID-19.

Muchas de esas frases las repitió en varios de sus discursos. Del total, 66 eran cuestionables, 35 verdaderas pero…, 28 verdaderas, 22 falsas y 3 inchequeables.

En su último discurso ante el Congreso, Duque habló por aproximadamente 40 minutos, en medio de gritos de la oposición, que lo acusó de mentiroso. El presidente saliente, como en otras ocasiones, resaltó los “logros” de su Gobierno en los que ha insistido a lo largo de su período.

En este último trabajo, en Colombiacheck verificamos 25 de las afirmaciones del Presidente y encontramos que primaron las frases cuestionables con 10. La segunda calificación más común fue ‘verdadera pero…’ con 7. Otras 6 resultaron verdaderas. Las restantes son 1 falsa y 1 inchequeable.

En estos cuatro años chequeamos los siguientes discursos del 20 de julio o del 7 de agosto: 
 

  • Discurso del 20 de julio de 2019. En este primer especial encontramos que de 36 afirmaciones verificadas la mayoría eran cuestionables (12) y verdaderas pero…, mientras que 10 de sus frases eran verdaderas, 3 falsas y 1 inchequeable.
     
  • Discurso del 7 de agosto de 2020, en el que verificamos once de sus afirmaciones y encontramos que 4 son verdaderas, 3 son verdaderas pero, 1 cuestionable y 3 falsas. En su segundo año de mandato, Duque no solo hizo un recuento de la gesta libertadora, sino que además habló de logros en materia de cultivos ilícitos, homicidios, corrupción y economía, entre otros.
     
  • Discurso del 20 de julio de 2021, en el que verificamos 13 de sus afirmaciones y concluimos que había 2 frases falsas, 8 cuestionables, 2 verdaderas pero y 1 verdadera.  Esta intervención de Duque estuvo marcada por un balance de su gestión frente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas y la respuesta a los reclamos del Paro Nacional 2021. Además, de sacadas de pecho que había repetido en otros años y en otras intervenciones de supuestos logros en materia de seguridad, infraestructura, energía, educación y paz.

 

Es así como vemos que, año tras año, Duque ha repetido afirmaciones acerca de la disminución de los homicidios:

El 20 de julio de 2019, el Presidente resaltó que  “en lo corrido del año se ha reducido en un 4% el total de homicidios en el territorio nacional” y “hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del gobierno en comparación con el periodo anterior”. Ambas afirmaciones las calificamos de cuestionables. 

Al año siguiente, en el discurso del 7 de agosto de 2020, aseguró: “consolidamos una de las tasas de homicidio más bajas en 40 años”. Una afirmación verdadera pero… 

En su discurso del 20 de julio de 2021, dijo que la “Fuerza (Pública) nos ha permitido alcanzar las más bajas tasas de secuestro y homicidio en décadas”,  pues aunque Duque tenía razón en que las tasas del secuestro y los homicidios (de 2020) son las más bajas en décadas, era simplista presentarlo como un logro de la Fuerza Pública en su gobierno, ya que, especialmente en el homicidio, son múltiples los factores por los que estos delitos aumentan o disminuyen. El 2020 fue un año que, debido a las medidas de confinamiento, era ‘sui generis’. Para el 2021,  fecha en la que hizo esta afirmación, el homicidio iba en aumento. 

Una aseveración similar la repitió en una entrevista con El Espectador, publicada el 24 de julio de 2021, en la que aseguró: “En seguridad, el año pasado terminamos con la menor tasa de homicidios de los últimos 40 años y la menor en secuestros”. Lo paradójico, es que al finalizar 2021, la tasa de homicidios (26,9), al contrario, subió y se ubicó en la más alta en el país desde 2015.

Y en su último discurso la repitió: “La seguridad como valor democrático nos ha guiado para reducir a sus mínimos históricos las tasas promedio de homicidio y de secuestro en un cuatrienio”. Sin embargo, una vez más su afirmación es cuestionable,  pues sus cálculos de la tasa en su cuatrienio son engañosos y, aunque en los secuestros, en su gobierno las cifras sí han disminuido, en el caso del homicidio, al contrario, aumentaron, hasta junio de 2022.

En una columna publicada por Jorge Mantilla y Nicolás López en La Silla Vacía, el 5 de julio de 2022, los investigadores de la Fundación Ideas para la Paz expresaron que “el saliente presidente Duque lleva meses mintiéndole al país y al mundo sobre la violencia en Colombia. Lo hace sin pena, pero también sin gloria, pues sus cifras, que son ciertas, son el resultado de un acomodo antitécnico de las cifras de violencia en el país. Así, el pasado 10 de junio, como en otras ocasiones, Duque afirmó que su Gobierno logró la tasa más baja de homicidios promedio en un cuatrienio en más de 40 años”. López concluyó que “el presidente Duque deja un país con la violencia al alza”.

Tatiana Duque, periodista política de La Silla Vacía, que también le ha hecho seguimiento a las intervenciones del actual presidente, asegura que Duque generalmente dice que sus logros son históricos. Pero esos logros hay que cogerlos con pinzas, pues los usa a su acomodo. “Y otras cosas son obviedades: el presupuesto de educación, por ejemplo, cada año, es el más alto en la historia del país. Porque cada año, desde 2015, superó al de Defensa”.

 

Los logros de la Paz con Legalidad

En la investigación ‘El discurso de Iván Duque sobre el Acuerdo con las FARC-EP en el escenario internacional’, publicada por Jerónimo Ríos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y Jennifer Morales, de la Universidad EAN, revisaron “los 27 viajes al exterior que ha protagonizado entre agosto de 2018 y diciembre de2020, de manera que se analizan los contenidos de cada una de sus comparecencias, tal y como se encuentran recogidas en el portal de la Presidencia de la República”.

En su informe indicaron que “se aprecia una adaptación instrumental  del  discurso,  de  manera  que  allí donde acontece algún tipo de interés, el presidente intenta presentarse como un mandatario comprometido con los exguerrilleros y con las transformaciones  estructurales  y  territoriales  que demanda el Acuerdo”.

Laura Gil, experta en temas internacionales y directora de La Línea del Medio, ha dicho en varias ocasiones que Duque tiene un doble discurso: uno dentro de Colombia y otro en el exterior. En una de sus columnas, publicada días antes del viaje del Presidente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Gil aseguró:  “A punta de medias verdades y hasta de simples y llanas mentiras, el presidente se presentará como el hombre de la paz. Con señalamientos contra Rusia antes, durante y después de una sesión sobre Colombia, pondrá en riesgo el logro internacional más preciado del proceso de paz: el consenso del Consejo de Seguridad. Así, a pocos meses de acabar su mandato, podría dar una estocada para cerrar con broche de oro la causa que adelantó durante cuatro años: la de hacer trizas la paz ­­mientras posa de defenderla”.

El 12 de abril de 2022, Duque presentó un balance de la implementación del acuerdo de paz de 2016 ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). De la intervención de casi media hora, Colombiacheck les aplicó su metodología a 15 frases verificables. Resultaron 2 falsas, 7 cuestionables, 4 verdaderas pero… y 2 verdaderas.

Ante los representantes del Consejo de Seguridad, el presidente aseguró: “Nuestro Gobierno promovió la extensión de la Ley 1448 (Ley de Víctimas)”. Tres meses después, en el Congreso dijo: “Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Por ellas, extendimos por 10 años la ley que las protege”.

Esto es falso. El gobierno de Duque en realidad se opuso a la demanda que buscaba esa prórroga y, luego de la decisión a favor de esta, su partido tampoco apoyó la iniciativa para cumplir con la orden judicial.

En las Naciones Unidas también presentó como un logro las curules para las víctimas. “Pero ha sido también en este Gobierno y en virtud del principio de acercar a las víctimas de tener voz y voto y representación política e influencia en las decisiones públicas, que apoyamos la reglamentación para que 16 víctimas, elegidas popularmente en las zonas de mayor violencia histórica en el país, se puedan sentar en el Congreso de la República con voz y voto, como ocurrió el pasado 13 de marzo”.

Una vez más, la frase es falsa. Duque y su partido se opusieron a la creación de las curules en el Congreso y en la Corte Constitucional. Su gobierno solo las reglamentó después del fallo que las revivió tras el supuesto hundimiento en el Legislativo.

En varios de los chequeos a las afirmaciones de Duque encontramos que los datos que da en sus discursos o en sus intervenciones contradicen los mismos datos oficiales. Como en el caso de los cálculos de los dineros para la paz en sus afirmaciones en la 75 Asamblea General de la ONU, en octubre de 2020, donde dijo:  “la política de Paz con Legalidad está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares” y en su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, en mayo de 2022, en el que aseguró” Los PDET “ (...) que le permiten a Colombia, con orgullo, tener más de 4.000 millones de dólares hoy siendo invertidos en esos 170 municipios”. En ninguno de los casos la cifra coincidía con la entregada por la Consejería para la Estabilización.

En el tema de la paz, Duque ha repetido sus logros con los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las obras de estos.

En el Consejo de Seguridad aseguró: “Después de 20 meses del inicio de la implementación, antes de la llegada nuestra al Gobierno, solamente contábamos con 2 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; hoy tenemos los 16, después de 14 procesos de concertación comunitaria (...)”.  En la intervención ante la instalación del Congreso el 20 de julio de 2019, también sacó pecho porque “formulamos 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Pero Duque omitió en su sacada de pecho que el Gobierno Santos le entregó estos planes en su última etapa de las seis que tenía el proceso. Once de los planes se firmaron entre agosto y diciembre de 2018. Y los tres restantes en enero y febrero de 2019.

En el discurso del 20 de julio pasado, dijo que “concluimos 1.400 obras PDET”. Una cifra verdadera pero.  El pero de esta afirmación es que aunque la Agencia de Renovación del Territorio (ART) concluyó un número superior de obras, para ser más específicos la terminación de 1.514 durante estos 4 años, se han denunciado desbalances y hasta presuntas irregularidades en la adjudicación de estos recursos. Actualmente, luego de una denuncia periodística de Blu Radio en la investigación ‘Así se direccionaron los proyectos de la paz’, la Procuraduría adelanta 24 actuaciones disciplinarias por presuntas faltas cometidas a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que maneja las regalías destinadas a este proceso en 18 departamentos.

Asimismo, la Contraloría, por su parte, emitió un comunicado el 28 de junio de 2022, en el que reveló irregularidades en los OCAD Paz. El ente denunció que un tercio de los municipios PDET no habían recibido ni un peso de regalías por esta ruta desde 2017, mientras que otros proyectos fueron aprobados sin cumplimiento de requisitos, sin planeación adecuada e incluso con sobrecostos.

Duque se enorgullece mientras omite estas presuntas irregularidades.

 

Tecnología

Esa no era la primera vez que Duque sacaba pecho de un logro y omitía una parte importante del contexto relacionada con denuncias de presunta corrupción. Un año antes, en el discurso del 20 de julio de 2021 dijo: “Ya tenemos 14.700 instituciones educativas que se han transformado en centros digitales”. lo que era falso.

Duque se refería al proyecto de Centros Digitales que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información, MinTIC, y es uno de los escándalos más grandes de su admnistración.

En el chequeo explicamos que al ponerle la lupa a esta afirmación encontramos que Duque había dado la cifra de la meta. Pero ese proyecto, a abril de 2021, solo llevaba un 1 % de ejecución. Es que este era el proyecto del escándalo, revelado por W Radio, y que le costó la renuncia a la ministra de las TIC,  Karen Abudinem, quien reveló que su cartera había declarado la caducidad del contrato de Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, pues se detectó que había presentado tres garantías bancarias falsas. Ese contratista tenía bajo su responsabilidad la instalación de 7.277 centros digitales.

 

El medio ambiente

El tema medioambiental fue otra de las agendas de gobierno que Duque resaltó en el exterior. En noviembre de 2021 publicamos ‘Las afirmaciones cuestionables de Duque en la COP26 de Glasgow’. En la 26ª Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, conocida como COP 26, que se realizó en Glasgow, Escocia, se reunieron líderes mundiales e hicieron compromisos contra la crisis.

El mandatario colombiano dio un discurso en el que resaltó los logros en materia ambiental del país y anunció varios compromisos en materia de áreas protegidas y uso de energías limpias. En este chequeo verificamos las siguientes afirmaciones, las cuales eran cuestionables.

  • “Hemos multiplicado por 100 veces la capacidad instalada de energías renovables no convencionales”.
  • “Colombia representa el 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero Colombia es uno de los 20 países más amenazados por la crisis climática”.
  • “En el año 2022 tendremos el 30% de nuestro territorio declarado como área protegida”.

Las dos últimas afirmaciones las repitió en Bélgica, en una visita a la sede de la Unión Europea.

Asimismo, en su discurso del 20 de julio de 2022 volvió a hablar de las áreas protegidas. Pero en esta ocasión, su afirmación era verdadera, pues aclaró que se trataba del territorio marino. En los discursos pasados habló del territorio total, incluyendo el continental, pero en realidad la declaratoria del 30% se había logrado solo en el mar, como, incluso, lo había explicado en su momento  el Ministerio de Ambiente a través de un boletín de prensa en el que anunció que Colombia lograría esa meta ampliando las áreas marinas protegidas, que representan el 13,39% de la superficie marina del país, y que ya se contaba con una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas adicionales a las 12’439.028 que ya resguardadas.

Este es el balance de los chequeos a Iván Duque en sus cuatro años de Gobierno. Afirmaciones en las que abundaron las verdades a medias o los datos cuestionables.

0

Por:

Colombiacheck

2022-08-05

CONVERSACIÓN
Logo

CONOCE LOS BENEFICIOS DE NUESTRO PROGRAMA DE MEMBRESÍAS. HAZTE MUTANTE

Cargando...