Mutante presenta: Retoma, red informativa para la toma de decisiones democráticas

Fecha: 2021-09-22

Por: Mutante

Mutante presenta: Retoma, red informativa para la toma de decisiones democráticas

Por: MUTANTE

COMPARTIR ARTÍCULO

El 2021 ha sido un año retador. En medio de una intensa polarización, que ha silenciado muchas conversaciones, el estallido social catalizado por el paro del 28 de abril reveló la existencia de un sujeto social diverso, joven, volátil y excluido, cuya violenta represión nos recordó a todos y todas lo mucho que nos falta por trabajar para materializar en Colombia la promesa de la paz consignada en los acuerdos de La Habana.

En Mutante estos meses han estado cargados de intensas y permanentes reflexiones. ¿Cuál debe ser el lugar del periodismo en medio del estallido social de un país altamente desigual e intolerante con la diferencia? ¿Cómo puede un medio que le apuesta a la conversación con el público servirle a aquellos que exigieron ser escuchados? ¿Qué lugar debe ocupar un movimiento de conversación ciudadana en esta coyuntura, especialmente de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales que tendrán lugar durante el primer semestre de 2022? ¿Cómo puede el periodismo facilitar procesos que ayuden a que lo vivido en 2021 nos lleve a mejores lugares en el futuro?

Hemos dedicado muchas horas de deliberación colectiva para cotejar nuestras intuiciones y formular algunas respuestas. En el proceso, recogimos lo que hemos aprendido luego de tres años de desarrollar más de treinta ciclos de conversación digital basados en investigaciones periodísticas y dos experimentos de movilización de públicos, las Brigadas Covid-19 y Activamente, en las que llegamos a convocar durante 2020 a más de tres mil voluntarios y voluntarias para construir redes de distribución y recolección de información de utilidad pública a través de grupos de Whatsapp.

Con estos antecedentes como garantía de nuestra vocación y nuestro rigor periodístico, hoy presentamos Retoma, red informativa para la toma de decisiones democráticas. A través de ella queremos convocar a 3.000 jóvenes voluntarios y voluntarias provenientes de Cali, Buga, Palmira, Medellín, Popayán, Barranquilla, Pereira y Bogotá, para que continuemos conversando sobre las motivaciones para salir y mantenerse en las calles, y a generar colectivamente información y conocimiento que les permita aumentar su capacidad de incidencia individual y comunitaria de cara a las elecciones de 2022.

 

CON RETOMA VAMOS A:

  • Conocer y escuchar las rabias, indignaciones y esperanzas que nos mueven a permanecer en las calles.
  • Aprender de los movimientos colectivos e individuales que alimentaron los procesos de resistencia durante el Paro Nacional.
  • Investigar de manera conjunta las problemáticas sociales que más nos afectan y preocupan.
  • Posicionar las demandas sociales en la opinión pública para incidir en las agendas políticas de las candidaturas legislativas y presidenciales.
  • Construir lazos entre actores juveniles para fortalecer el tejido organizativo y retomar la fuerza con la que inició esta gran movilización.
  • Proporcionar información útil y práctica a través de grupos de Whatsapp, para aumentar la capacidad de incidencia de las y los jóvenes, de cara a las próximas elecciones y a futuros ciclos de movilización social.

El intercambio permanente entre el equipo periodístico de Mutante y las y los jóvenes que harán parte de Retoma nutrirá nuestras investigaciones periodísticas y ciclos de conversación digital, con lo que esperamos, además, que el público general se acerque a las agendas, problemas y soluciones que han venido madurando desde el 28 de abril de 2021, y las alimente con sus propias experiencias y miradas.

Retoma será liderado por la periodista egresada de la Universidad de Antioquia Natalia Duque, quien desde hace dos años hace parte del equipo de Mutante y desempeña una destacable labor como reportera alrededor de asuntos relacionados con la movilización social y la política de drogas. Natalia, además de tener una alta sensibilidad social y política, ha acompañado procesos de movilización campesina desde hace al menos seis años. 

Paralelamente, hemos detectado la necesidad de que la información que deriva de nuestras investigaciones y conversaciones sea ampliamente conocida por aquellas plataformas políticas que aspiran a llegar al Congreso y a la Presidencia en 2022. El clima que hoy vive la opinión pública, cargada de sobreinformación y desinformación, requiere que los medios periodísticos nos abramos a experimentar con tácticas, canales y formatos que maximicen la posibilidad de que nuestros hallazgos sean atendidos por aquellas personas que ostentan o aspiran a llegar al poder público.

Por esta razón, hemos creado en nuestro equipo el cargo de Gestor de Incidencia Informativa, cuya labor, como su nombre lo indica, será la de trazar estrategias experimentales que aumenten la visibilidad de la información que generamos ante aquellas  personas que aspiran al Congreso y a la Presidencia en 2022. Para esta nueva posición, después de un largo y cuidadoso proceso de selección, hemos elegido a Juan Carlos Reyes Cañón, politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana y exdirector del Sistema Nacional de Juventud Colombia Joven, entre 2014 y 2018. 

Damos este paso con la firme convicción de que podemos experimentar con la incidencia informativa, cuidando con solidez el espíritu de nuestro periodismo. Para lograrlo, hemos construido colectivamente un código ético que establece los fundamentos sobre los cuales debe ejercerse el periodismo mutante. A su vez, hemos establecido límites y protocolos claros e inviolables entre el área periodística y el área de incidencia informativa, de tal manera que podamos salvaguardar la independencia editorial tanto de Mutante como de Retoma.

Nos ha costado mucho trabajo encontrar referentes de una apuesta igual a la que hoy se propone Retoma. Somos conscientes de nuestra responsabilidad y por eso queremos que esta nueva fase de experimentación sea realizada de forma transparente y acompañada por ustedes, nuestro público, a quienes nos debemos siempre. Estaremos permanentemente abiertos a la crítica y a la reflexión, pues solo así podemos garantizar que este nuevo esfuerzo pueda generar aprendizajes valiosos para todos aquellos preocupados por aumentar la capacidad de impacto del periodismo contemporáneo.

Retoma es posible gracias al apoyo del National Endowment for Democracy.

Si tienes entre 18 y 30 años, y vives en Cali, Buga, Palmira, Medellín, Popayán, Barranquilla, Pereira o Bogotá, puedes aplicar aquí para hacer parte de Retoma, nuestra red para la toma de decisiones democráticas.